DANZA, CANTO Y AMISTAD

Evento finalizado

DANZA, CANTO Y AMISTAD

 

Función

Miércoles 10 de mayo – 21.00 horas

 

Entradas

Las entradas pueden adquirirse por los siguientes medios:

Online: ingresando al botón “Obtené tu entrada”

Boletería del Teatro: Alsina 425, de martes a domingos de 17.30 a 20.30 hs.

 

Precio

Entrada General $2.000.

Promociones: 25% de descuento para jubilados, pensionados y estudiantes.
* Las promociones son solo por boletería del teatro.

 

Información

Danza, Canto y Amistad
Celebrando el 39° Aniversario

Ficha Técnica:
Dirección Artística: Sonia Adriana Agüero
Coreografía: Sonia Agüero – Álvaro Labastié Agüero – Estefanía Labastié Agüero- Dardo Labastié
Vestuario: Sonia Agüero
Diseño Grafico: Luciana Sabas Lula Diseño & Vinilo

Descripción y contextualización del Espectáculo
Carlos Vega nos da la definición de bailes populares o tradicionales argentinos como “… todos aquellos que nuestras clases sociales recibieron, acogieron y adaptaron y transmitieron a las generaciones siguientes; a todos los que sintieron en su forma o en su estilo la imposición de las preferencias y las apetencias socializadas en nuestros centros a todos los que por sobre su prístina calidad de promover la descarga de tensión el vinculo sentimental la sensación de arte o la liberación del contorno diario se cargaron de nueva significación y particular sentido al influjo de los acontecimientos locales…”(Vega, 1952). Es por ello, que este espectáculo exhumará esas danzas que han caído en desuso pero que forman parte de nuestro patrimonio cultural.
A lo largo de la velada se presentaran los distintos cuerpos de baile, exhibiendo no solo la destreza en el baile sino también luciendo los atuendos característicos de cada época y región del país.

Se presentará el cuadro “Sin permiso del patrón”, que refleja la vida en la estancias y los conflictos generados entre los terratenientes y los peones rurales, quienes no se resignaban a perder su libertad.

Esta propuesta coreográfica contará con el condimento musical del Grupo “Los del Huayra”, integrado por Pichi Herrera, Rodolfo Fernández, Bartolo Van Pamellen y Marcos Ricau, fieles cultores de nuestra música tradicional con una vasta trayectoria en nuestra ciudad.

Es un espectáculo netamente bahiense donde se reivindica el valor y la trayectoria de los artistas locales.

Sonia Adriana Agüero. Bailarina, docente y coreógrafa de danzas folklóricas argentinas y tango. Se formó en el Instituto del Profesorado del Arte de Tandil N° 4 y en la Escuela Superior de Danzas de Ituzaingó, próxima a graduarse en la Licenciatura en Folklore en dos de sus menciones: Culturas Tradicionales y Danzas Folklóricas y Tango en la Universidad Nacional de las Artes UNA (CABA)
Se desempeñó como jurado en prestigiosos certámenes como también ha cosechado importantes premios en Festivales como el de la Sierra (Tandil) y el Nacional de Malambo (Laborde)
Recibió diferentes reconocimientos como el premio TOYP de la Cámara Junior Internacional por sus logros culturales, Académico correspondiente de la Honorable Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires, Mención Honorifica y Premio Gaucho de Oro por la práctica y Docencia de nuestras danzas otorgado por el Circulo de Folklore y Cultura de Bahía Blanca, además de ser distinguida por el Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina por su trayectoria.

La Peña Tradicionalista Anai Ruca fue creada el 12 de Mayo de 1984 como actividad recreativa y cultural del Centro Comunitario San Roque.
Su nombre en lengua mapuche significa “Casa de Amigos”.
Está integrada por niños, jóvenes y adultos cuyas edades oscilan entre los 5 y los 70 años, quienes encuentran en esta actividad una forma de mantener viva nuestra identidad como nación y revalorizar nuestra cultura nacional.

En estos treinta ocho años, esta agrupación ha representado con muy buenos logros a la ciudad de Bahía Blanca en diferentes certámenes del país, como en Cosquín y Laborde (Córdoba), Malargüe (Mendoza), Santa Rosa, General Acha (La Pampa), las Grutas (Rio Negro), Tandil, Ayacucho, General Madariaga, entre otros.
Además su tarea está orientada a la difusión de nuestras danzas folklóricas en diferentes establecimientos educativos acompañadas de charlas ilustradas, y la visita a diferentes instituciones como clínicas, hogares y sociedades de fomento.

Por esa labor ha recibido distinciones de diferentes entidades de nuestra ciudad como así de programas radiales.

la

Detalle

10 mayo, 2023 9:00 pm
10 mayo, 2023 10:00 pm
Mayor