A partir de la ordenanza municipal, se dispone del uso del espacio público conformado por la Plaza Payró y el entorno del Teatro Municipal de la ciudad, a los fines de llevar adelante el “Paseo de Estatuas Vivientes” como acción central del evento “Encuentro de Estatuas Vivientes de Bahía Blanca”, que tiene lugar anualmente el segundo sábado del mes de noviembre.
Asimismo las organizadores cuentan con este mismo lugar durante otros días del año y por cuestiones especiales o fechas conmemorativas.
Son obras teatrales, siete formas de hacer teatro que oscilan entre la quietud y el movimiento, es en esta interacción junto con el público donde es posible apreciar la aparente inmovilidad y la magia de lo vital en el movimiento.
Generalmente se presentan al alcance de todos y todas en los espacios públicos, más también las podrás ver en diferentes eventos en los cuales son contratadas. El grupo viene desarrollando su arte en la región, en el país y en el exterior. (Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador, República Dominicana, España, Portugal, Hungría, Alemania).
“Una Estatua Viviente lo que menos hace es nada, dice mucho, aquieta tanto que nos inquieta.” Mariela Olivera.
El proyecto del “Paseo de Estatuas Vivientes” nace en el marco de gestión de los Encuentros de Estatuas Vivientes, que tienen lugar ininterrumpidamente en nuestra ciudad desde hace nueve años, a partir del seminario “La Teatralidad del Silencio”, espacio pedagógico promovido por el Instituto Cultural como parte de los talleres del teatro Municipal, coordinado por la profesora Mariela Olivera.
En el año 2013 se conformó el primer equipo de organización para gestionar los Encuentros de Estatuas Vivientes, a partir de una convocatoria abierta a todos los interesados en el arte en general y en este hecho teatral en particular, el cual se repite anualmente en función de sostener, renovar y ampliar la participación para la coordinación de este evento.