Paseo de Estatuas Vivientes

PASEO DE ESTATUAS VIVIENTES

Espacio público destinado a artistas del género

Creado por ORDENANZA MUNICIPAL N°20056 el 11 de agosto de 2020

11º ENCUENTRO DE ESTATUAS VIVIENTES

Sábado 26 de agosto
desde las 16 horas

Se realizará el 11º ENCUENTRO DE ESTATUAS VIVIENTES solidario con la institución de bien público “Hogar Noel”. Este 2023 celebrando el mes de las niñeces y tercer año en vigencia de la Ordenanza Nº 20056 “Paseo de Estatuas Vivientes” de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

16hs: 𝐅𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 de Estatuas Vivientes.

18hs: Show de “𝐋𝐨𝐬 𝐅𝐚𝐧𝐭𝐚𝐛𝐮𝐥𝐨𝐬𝐢k𝐨𝐬” en la sala mayor del Teatro Municipal

La Entrada es libre y gratuita con la posibilidad de hacer tu aporte económico de manera presencial en las alcancías de las Estatuas Vivientes o de manera virtual al Alias de mercado pago: 11encuentro.ev

Diseño gráfico: @antu.dgyfotografia

Organización Encuentro de Estatuas Vivientes

Disfrutá tus sábados con funciones de Estatuas Vivientes

Cada sábado hará su función una Estatua Viviente diferente entre las 15 y las 17 horas.

Habitaremos por Ordenanza Municipal N°20056, aprobada por unanimidad el 11 de agosto de 2020, el espacio público destinado al grupo de teatro PASEO DE ESTATUAS VIVIENTES. La placa está en la Plaza Payró del Teatro Municipal (Alsina 425-Bahía Blanca)

Venite, te esperamos 🙌🏻

El grupo de teatro PASEO DE ESTATUAS VIVIENTES – Bahía Blanca compuesto por:
🔹 Andrea Carolina Magnaterra interpreta a 𝑩𝒆𝒓𝒕𝒂
🔹 Mariela Olivera Almada interpreta a 𝑷𝒐𝒍𝒊𝒐́𝒍𝒊𝒄𝒂, 𝑯𝒊𝒑𝒂𝒕𝒊́𝒂, #Hilados, 𝑱𝒖𝒂𝒏𝒂 𝑨𝒛𝒖𝒓𝒅𝒖𝒚 y 𝑨.𝒍.𝒎.𝒂
🔹Micaela Forestier Schenkel interpreta a 𝑱𝒂𝒊𝒎𝒆 𝑱𝒖𝒗𝒆𝒏𝒕𝒖𝒅, 𝑴𝒂𝒓𝒕𝒊𝒏𝒂 𝑪𝒆́𝒔𝒑𝒆𝒅𝒆𝒔 y 𝑴𝒂𝒑𝒂𝒎𝒖𝒏𝒅𝒊𝒄𝒂, 𝒍𝒂 𝒆𝒙𝒑𝒍𝒐𝒓𝒂𝒅𝒐𝒓𝒂
🔹Raquel Gallo interpreta a 𝑳𝒂 𝒏𝒂𝒗𝒆𝒈𝒂𝒏𝒕𝒆, 𝑨𝒓𝒆𝒏𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒕𝒊𝒆𝒎𝒑𝒐 y 𝑳𝒂 𝑳𝒖𝒏𝒂
🔹Ruben Dario Dambrosio interpreta 𝑭𝒂𝒖𝒔𝒕𝒐 y 𝑺𝒆𝒓𝒂𝒇𝒊́𝒏, 𝒓𝒆𝒂𝒍𝒊𝒛𝒂𝒅𝒐𝒓 𝒅𝒆 𝒔𝒖𝒆𝒏̃𝒐𝒔
🔹Sol Di Lernia interpreta a 𝑨𝒈𝒖𝒂 𝒅𝒆 𝑽𝒊𝒅𝒂 y a 𝑽𝒊𝒄𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂

A partir de la ordenanza municipal, se dispone del uso del espacio público conformado por la Plaza Payró y el entorno del Teatro Municipal de la ciudad, a los fines de llevar adelante el “Paseo de Estatuas Vivientes” como acción central del evento “Encuentro de Estatuas Vivientes de Bahía Blanca”, que tiene lugar anualmente el segundo sábado del mes de noviembre.

Asimismo las organizadores cuentan con este mismo lugar durante otros días del año y por cuestiones especiales o fechas conmemorativas.

¿Y QUÉ SON LAS ESTATUAS VIVIENTES?

Son obras teatrales, siete formas de hacer teatro que oscilan entre la quietud y el movimiento, es en esta interacción junto con el público donde es posible apreciar la aparente inmovilidad y la magia de lo vital en el movimiento.

Generalmente se presentan al alcance de todos y todas en los espacios públicos, más también las podrás ver en diferentes eventos en los cuales son contratadas. El grupo viene desarrollando su arte en la región, en el país y en el exterior. (Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador, República Dominicana, España, Portugal, Hungría, Alemania).

“Una Estatua Viviente lo que menos hace es nada, dice mucho, aquieta tanto que nos inquieta.” Mariela Olivera.

UN POCO DE HISTORIA

El proyecto del “Paseo de Estatuas Vivientes” nace en el marco de gestión de los Encuentros de Estatuas Vivientes, que tienen lugar ininterrumpidamente en nuestra ciudad desde hace nueve años, a partir del seminario “La Teatralidad del Silencio”, espacio pedagógico promovido por el Instituto Cultural como parte de los talleres del teatro Municipal, coordinado por la profesora Mariela Olivera.

En el año 2013 se conformó el primer equipo de organización para gestionar los Encuentros de Estatuas Vivientes, a partir de una convocatoria abierta a todos los interesados en el arte en general y en este hecho teatral en particular, el cual se repite anualmente en función de sostener, renovar y ampliar la participación para la coordinación de este evento.

Documental Paseo de Estatuas Vivientes

X ENCUENTRO DE ESTATUAS VIVIENTES 2022

La última edición fué el 10° Encuentro de Estatuas Vivientes, se realizó el 12 de noviembre de 2022 en nuestro querido Teatro Municipal y fue solidario con la institución de bien público “Lazos Maternales”

Se pudo disfrutar de funciones de Estatuas Vivientes de Esquel, Mendoza, Chaco, Córdoba, Mar del Plata y Uruguay. Estuvo presente el “Paseo de Estatuas Vivientes” de Puerto Madryn y Bahía Blanca. Se estrenaron Estatuas Vivientes creadas en el seminario anual “Estatua Viviente: Teatralidad liminal” dependiente del programa UPAMI de la Universidad Nacional del Sur, guiado por Mariela Olivera Almada, con asistencia de Ruben Dambrosio.
Tuvimos una apertura de lujo con la obra teatral 𝓪.𝓵.𝓶.𝓪 y la banda musical de boleros 𝓙𝓾𝓪𝓷𝓲𝓽𝓸 𝓜𝓲𝓮𝓵  en el cierre.

IX ENCUENTRO DE ESTATUAS VIVIENTES 2021

Se realizó los días sábado 6 y domingo 7 de Noviembre de 2011.

El tradicional Paseo de Estatuas Vivientes se llevó a cabo en la Plaza Payró del Teatro Municipal.

Fue un evento solidario a beneficio del Pequeño Cottolengo Monseñor José Nascimbeni y Hogar del Peregrino Don Orione.

El programa de actividades incluyó también seminarios y foro de cierre en la Biblioteca Rivadavia.

¡Sumate a las redes del Encuentro de Estatuas Vivientes en Bahía Blanca y enterate de las próximas novedades!