Programa Educativo

PROGRAMA EDUCATIVO, CULTURAL Y SOCIAL DE VISITAS GUIADAS AL TEATRO MUNICIPAL

¡Bienvenidos al apasionante mundo del Teatro!

Elegí visitar el Teatro, es una oportunidad para entrar en diálogo con una
parte de la historia bahiense y hacerla tuya.

Podrás descubrir y reflexionar sobre el mundo que te rodea.

Te invitará a explorar las distintas manifestaciones artísticas que cobran vida en él.
En este recorrido descubrirás un lugar emblemático de Bahía Blanca,
y al mismo tiempo, podrás conocer su arquitectura, su acústica y maravillarte con la magia del escenario.

El Teatro guarda infinidad de secretos en cada uno de sus rincones… te los vas a perder?

FUNDAMENTACIÓN

El Programa Educativo, Cultural y Social de Visitas al Teatro Municipal que viene desarrollándose desde el año 2011, tiene como finalidad la apertura de este espacio centenario, situado en el imaginario del ciudadano local como ícono de cultura, por su rica trayectoria artística, territorio de las más destacadas manifestaciones de la música, la danza y el teatro.

Esencialmente, se pretende acentuar, el valor educativo, facilitando experiencias que respeten la diversidad y el interés que se ponen en juego al momento del encuentro con diferentes públicos.

Se abre la “puerta” a jóvenes, niños, adultos mayores y visitantes en general, no solamente para observar su arquitectura, sino para disfrutar su rica historia y favorecer el descubrimiento de cada una de las actividades y talleres que forman parte de su agenda.

El mencionado Programa se desarrolla durante todo el año, con propuestas horarias que contemplan la organización de grupos, durante la mañana y la tarde.

MISIÓN

Visitar el Teatro Municipal de la ciudad de Bahía Blanca, implica no solo recorrer un edificio con valor Arquitectónico, Cultural y Patrimonial, sino que, te acompañaremos a transitarlo, para que puedas descubrirlo, maravillarte y así poder valorarlo.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA:

El Programa Educativo del Teatro Municipal, en concordancia con todas las áreas educativas del Instituto Cultural de la ciudad de Bahía Blanca, hará hincapié en algunos de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (O.D.S), citados por la Organización de las Naciones Unidas, establecidos en 2015 para la agenda 2030. Estas metas representan un enorme desafío para alcanzar un desarrollo inclusivo, así como una sociedad más justa y equitativa.

  •  “De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”.
  • “De aquí a 2030, Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
  • Estar al servicio de la comunidad, visibilizando su rol en la sociedad.
  • Despertar el interés por el patrimonio Cultural y Arquitectónico de la ciudad.
  • Ofrecer un discurso que ayude​ a la comunidad a deconstruir ideas hegemónicas, para comprender que el Teatro es de todos y para todos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Estimular la participación ciudadana para elaborar proyectos para ser puestos en escena en el marco del presente programa.
  • Despertar el interés por el Patrimonio arquitectónico de la ciudad a los distintos públicos.
  • Invitar a la comunidad toda a valorar este preciado bien.
  • Difundir las actividades del teatro.
  • Construir puentes con la comunidad para fortalecer el tejido social, integrando actividades con  instituciones para que puedan intervenir los espacios dentro del teatro ofreciendo propuestas al público visitante.
  • Articular  el trabajo con los distintos niveles de la Administración Pública: Municipio, Provincia, Nación.
  • Favorecer la circulación de bienes culturales, acercando públicos de distintas edades y sectores de la ciudad, de la región y del país.
  • Estimular la apropiación de los espacios del Teatro.
  • Invitar a actores de las distintas ramas de la Educación a ser parte de las propuestas del teatro y de intervenir los espacios haciéndolos propios.
  • Ofrecer nuevas construcciones enunciativas y prácticas culturales de circulación y producción de las artes.
  • Proponer  el lenguaje de los nuevos medios.
  • Guiar al uso de nuevas herramientas audiovisuales para descubrir nuevos relatos en el teatro.